.


.


about          news          contact          social

.





Suitcase House
2012
Primer Premio Arquitectura Social Fundación Konecta, Mención Honorífica

Como respuesta a la pregunta de cómo diseñar una vivienda que sea capaz de adaptarse tanto a diferentes condiciones programáticas como condiciones climáticas, y que a su vez sea fácil de transportar y de construir, nosotros respondemos con la creación de un sistema prefabricado de vivienda extensible a partir de la idea de baúl o maleta de viaje.

Este tipo de mecanismo nos permite diseñar una vivienda que fije desde su construcción los elementos básicos de aislamiento, habitabilidad e higiene y que en cambio permita una mayor libertad en el momento de dimensionar el espacio de cada estancia, la posibilidad de aumentar o disminuir habitaciones o la apariencia exterior por parte del usuario final.

Proponemos una vivienda mínima que por su diseño pueda adaptarse a diferentes regiones y culturas, flexible y que sea fácil y económica de construir y transportar. Si bien las dimensiones y características de un container de mercancías seguramente no son las mejores condiciones para una vivienda (propuesta emitida desde las bases del concurso), sí son ideales en cambio como transporte dado a su estandarización y eficiencia de espacio. Así pues la propuesta relee las condiciones del concurso y fija las dimensiones del container, 12m x 2,6m x 3m, como dimensiones de transporte y no de vivienda.

A partir de aquí la propuesta se organiza a través de unos módulos que en relación a las dimensiones del container son diseñados y transportados al lugar de destino para una vez allí desplegarse formando la vivienda propiamente dicha.

Existen 6 módulos básicos que permiten formar una vivienda tipo (estar, comedor, baño, cocina, habitación simple y habitación doble). Según las necesidades del inquilino o las demandas de la situación donde serán enviadas, las viviendas pueden ser diseñadas añadiendo o quitando módulos. De la misma manera una vivienda ya enviada e instalada en el lugar de destino en un futuro puede verse modificada a través de la adición o substracción de algún módulo en particular. Los módulos más anchos, 85cm, incorporan en su interior las funciones de baño y aseo, y de cocina ya que necesitan privacidad y contener instalaciones así como mobiliario específico. Alrededor de estos módulos principales pivotan los otros cuatro módulos tipo más estrechos, 11cm, con el resto de funciones a través de la incorporación del mobiliario básico. La propia configuración de los módulos permite el despliegue de elementos básicos como mesas, bancos o camas, haciendo que la vivienda esté lista para su uso tras su salida de taller.

En los extremos de los módulos más anchos, además de sistemas fotovoltaicos y de calentamiento de agua en cubierta se alberga la estructura envolvente en forma de abanico que permite aislar la casa de la climatología exterior y dotar de privacidad a todo el conjunto.